Feliz año antes, feliz año ahora.

Feliz año antes, feliz año ahora.


¡Cuánta diferencia existe en relación con las celebraciones de la llegada del año nuevo!

La unión y la reconciliación eran la meta de la mayoría de los venezolanos pues ante la carga sentimental que se desbordaba, seres que se habían distanciado, volvían a amigarse y a estrechar comunicaciones que borraban cualquier rencor .

Las fiestas eran abiertas en las propias calles, y no fallaban nunca las canciones tradicionales como El año viejo, Cinco pá las doce, Viejo año o Un feliz año pá ti, y los abrazos no podían faltar, aun con desconocidos.

Las familias se reunían y las mesas estaban repletas de hallacas, pavos horneados, panes de jamón, ensaladas y todo en arte culinario de estas festividades. Había carato y chicha al gusto.

Los arbolitos eran decorados al ingenio de los dueños de casa, y de un palo seco resultaba una verdadera obra estética.

Los estrenos eran infalibles, y recuerdo cuando mi hermana Giomar se sentaba a eso de las 6 de la tarde los 24 y los 31, a ver el esplendor y colorido del vestuario que lucía cada poblador.

No faltaban las enormes ollas de sancocho para el primero de enero, que alcanzaban para toda la familia, al punto que hasta se podía llevar una cacerola llena de hervido de costilla o sopa de gallina criolla, la famosa picatierra, que aseguraban que eran la que tenía más sabor.

De esas maravillas que existían, solo quedan las evocaciones porque ya nuestros niños no pueden disfrutar de estas delicias, ni los adultos comparten con los vecinos, y apenas si alguien llega con una pequeña hallaca a obsequiarla como gesto de tradición.

Mi hermana Giomar que, por cierto, está de visita donde nuestra hermana menor, ya no habrá de sentarse a ver los estrenos del 31 porque ni ella misma ha podido estrenar este día.

Solo le pedimos a Dios que nos meta su mano, y que resurja la Venezuela bonita de la abundancia.

Feliz año 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *