28 de diciembre: El Día de los Santos Inocentes. Reflexiones.

28 de diciembre: El Día de los Santos Inocentes.


Es el 28 de diciembre una de las fechas de mayor dolor para ser recordada por la humanidad, pues se debió a que Herodes mandó asesinar a todos los niños (varones, exclusivamente) que fueran menores de 2 años pues lo andaba buscando, pero no lo consiguió nunca debido a que el Niño Jesús estaba muy bien resguardado.

El día de los Santos Inocentes fue tomado para todos los 28 de diciembre.

Pero aparte de ese lamentable suceso, las personas han tomado la fecha para jugarse bromas, algunas demasiado pesadas, y otras, realmente inocentes. De esa manera, se dramatiza con hechos que se consideran de difícil realización, como algunos casos que he vivido:

.- Recuerdo que mi prima Caridad, cuando tenía unos 7 u 8 años, quiso agarrar por inocente a nuestra abuela Lionza, y a las 8 de la mañana, de una manera «inocente» le llevó una taza de café, pero no con azúcar, ¡sino con sal!

Tremendos bejucazos se ganó por haber querido jugar ese día con la abuela. Hoy cuando ambos tenemos 65 años, recordamos todo con mucha precisión. Nuestra abuela entonces contaba con más de 80 años, y murió a los 98.

.- A mí me dieron mi felpa o tunda porque un 28 de diciembre, tal vez en 1970, mi mamá tenía que enviarle una carta a mi papá, quien vivía en nuestro pueblo Las Mercedes del Llano, y estaban separados, a lo que se sumaba que mi mamá no sabía leer.

Aproveché la ocasión para escribir como que mi mamá enamoraba a mi papá, quien al llegar a San Juan de los Morros, quiso ser amoroso con ella, agradeciéndole las bellas palabras de la carta, pero todo se descubrió y mamá mandó leer la carta con otra hermana mía pues papá hablaba con «pruebas». Desde ese día nunca más jugué el día de los inocentes.

.- Cuando había prensa escrita en abundancia en nuestro país, era fijo que cayéramos por inocentes ante alguna noticia que consideráramos improbable, por ejemplo, que políticos llegaran a un acuerdo.

.- Igualmente, se toman referencias derivadas de esa situación pues cuando alguien es engañado, se le dice que de seguro ¡nació un 28 de diciembre!

Incluso, la inocencia es un valor muy tierno, y se aplica a los niños que creen que el Niño Jesús y San Nicolás llevan regalos en Nochebuena y días de fiestas navideñas.

De la misma manera, este motivo ha dado origen a costumbres y danzas que se realizan en Venezuela. Las locainas se bailan en varios lugares del país, las de la presentación pertenecen a las locainas de Portuguesa. Se realizan velorios, para hacer más viva la tradición.

Que Dios bendiga a todos los inocentes este día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *