La ortografía en el tiempo.

La ortografía en el tiempo.


Puede decirse que la ortografía es cambiante, evolutiva y activa debido a que nos encontramos con nuevos elementos que se incorporan a las reglas necesarias para el buen uso del idioma.

Se define la ortografía a un sustantivo de género femenino, como:

«Forma correcta de escribir las palabras y de utilizar los signos auxiliares de una lengua, respetando sus reglas».

En cuanto a los hispanohablantes, existe un organismo encargado de estudiar, analizar y concluir acerca de la manera correcta para el empleo de las palabras escritas, y sus signos auxiliares, tales como la coma, el punto, etcétera. Se denomina Real Academia Española.

Y ese proceso que se registra cada día de la vida, hace que leer un libro de hace 10, 15 o 20 años, nos va a causar diferente impresión, al notar que en él se hallan palabras que fueron transformadas en su estructura, o abolidas.

Igualmente, los signos de puntuación son usados de manera más abundante, sobre todo, la coma, y hay tendencia de desaparición del punto y coma. Ahora la coma se emplea para refrescar la vista del lector, y en realidad, uno siente un alivio o respiro, cuando una coma ofrece un breve descanso.

Los párrafos han recibido el impacto de estas renovaciones, porque de acuerdo con los pareceres, a una persona le complace más el digerir un párrafo de 3 o 4 líneas que 1 párrafo de 6, 7 o más líneas. La impresión es grande al solo observar un párrafo de más de 15 líneas, y optan por no leer algo que, tal vez tenga muy buena información.

Ya muchas palabras acentuadas, han perdido el tilde, como solo cuando es sinónimo de
únicamente, y se ha hecho énfasis en que guion o ti no llevan tilde.

De seguro, si uno toma un libro escrito hace 20 años, se encontrará con palabras que ahora no se usan como antes.

Ese es el dinanismo del castellano, y siempre hay que estar atento a cualquier innovación, de parte de la Real Academia Española.

Que Dios nos bendiga a todos , por igual.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *