Primer taller de instrumentación musical en educación preescolar.

Primer taller de instrumentación musical en educación preescolar.


Hoy se realizó la implantación del Primer Taller de Instrumentación Musical en Educación preescolar, en las instalaciones del centro preescolar Los Llaneritos, de San Juan de los Morros, y quedé muy complacido por la experiencia, intervención y motivación de cada participante de esa institución.

Fue a la 1 pm, y por razón de que los niños duermen a esa hora, no todas las maestras pudieron intervenir en la alegre actividad, que duró 1 hora y unos 20 minutos, todo debido a que los puntos tratados son sencillos y de fácil asimilación por docentes y personal administrativo.

El orden preestablecido se fue llevando con normalidad, debido a que se trabajó con el pulso, el acento y el ritmo, que fueron un verdadero disfrute y deleite, y la propia directora Raquel Hernández decidió desentenderse de la presión al frente de tal oficina, y se sumó de manera espontánea y activa, al encargarse de una pandereta que nunca soltó, y con la que cumplió a cabalidad con los objetivos trazados.

Dos caballeros de otra área se agregaron a la dinámica musical, y rindieron de manera efectiva con sus charrascas, cuatro infantil y palitos. Las docentes estuvieron muy atentas, y tocaron instrumentos como tamborcito, y toc-tocs y un pandero.

Fue muy productivo, y creo que se asimiló por completo lo que se planificó, en aras de poner en práctica estos conocimientos con los niños, a partir de mañana mismo, de una vez.

Las canciones que sirvieron de guía para los ejemplos fueron: Cantemos, cantemos, Niño lindoMi burrito sabanero y Fuego al cañón.

La instrumentación musical en educación preescolar es una herramienta que puede ser de mucha utilidad, si se lleva con cuidado al niño, y se tiene mucha paciencia, sobre todo, con el ritmo, que es el único que puede presentar inconveniente, pero todo va de acuerdo con las canciones seleccionadas, y las que se emplearon son ideales para este trabajo.

Los niños de preescolar son de mucho entretenimiento y propensión al aprendizaje sencillo y con cariño.

Estoy seguro del interés que despertará en los niños el hacer que toquen instrumentos aplicando pulso, acento y ritmo en cualquier pieza musical que sepan, o que se les enseñe.

En otra época del año, se puede aplicar La manzanaEl payasito o Los pollitos.

De esta manera se da inicio a una larga agenda por muchos preescolares del municipio Juan Germán Roscio, y le doy las gracias a Dios, por permitir momentos mágicos así.

Gracias a la docente Teresa Yegüez.

Que Dios nos bendiga cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *