¿Qué es una variante de joropo?

¿Qué es una variante de joropo?

A través del tiempo, el joropo ha venido evolucionando, y hasta adquiriendo nuevas características e integraciones, entre ellas, la fusión musical en su ejecución. Son grupos de música experimental que añaden instrumentos y arreglos a las piezas musicales.

El joropo es en música, lo que más identifica a la cultura venezolana, y posee variantes, que consisten en canciones que pasan a enriquecer el acervo musical, y que por lo general, carecen de autor, es decir, son eminentemente folclóricas.

También hay joropos con autores, pero aún no son reconocidos como variantes, debido a no contar con un historial en todo el territorio. Alma llanera tiene autores.

Entre estas variantes, las más conocidas son el gabán, seis por derecho, quirpa, zumba que zumba, cunavichero, guacharaca y carnaval.

Hay un joropo que, debido a las notas que contiene, tiende a ser bastante estilizado, y se denomina diamantes.

A continuación, un joropo de nombre mamonal, que poco a poco se incorpora a la lista de variantes oficiales. Al arpa Eminson Camaripano, al cuatro mi sobrino Daniel Jiménez, y con las maracas @lecumberre. Estos jóvenes provienen de la orquesta sinfónica del estado Guárico, dirigida por el profesor Luis Herrera.

A Dios as gracias por esta música tan nuestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *