Personajes y valores de mi tierra. María Luisa.

Personajes y valores de mi tierra. Número 3. María Luisa.

(La maravilla en unas manos).

María Luisa Ruiz de Celis es una educadora jubilada, de 83 años, y oriunda de mi pueblo natal Las Mercedes del Llano, que al igual que mi familia, ella, su esposo e hijos se vinieron a vivir a San Juan de los Morros, tal vez en 1966, en procura de que sus hijos continuaran estudios de bachillerato.

Llegué a ser compañero de trabajo de María Luisa desde 1981 hasta el 2000 en la Casa de los Niños La Paraulata, y destacaba por las excelencias y maravillas que lograba hacer con sus alumnos, y que luegose transformó en preescolar, en 1985.

Indudablemente, que el preescolar más bonito y adornado de manera exquisita era La Paraulata porque María Luisa, de cualquier material hacía un objeto que decoraba la institución, y tanto era así que de modo exclusivo, iban personas a observar y detallar cuanto había de ornato.

En los actos de Navidades, carnaval y fin de año escolar, resaltaba su trabajo, y hasta un desfile de modas de niños de ambos sexos pasaban por una pasarela ideada por ella.

Lo que más me llamaba la atención eran las enormes culebras que elaboraba María Luisa, con las cuales montábamos danzas de mucho colorido. Una vez hizo una como de 10 metros, y usaba trapos viejos o que estaban abandonados.

En artesanía también sobresalió pues dedicaba mañanas enteras a esa labor, junto con sus alumnos.

A continuación, unas gráficas que me ha facilitado Tibaire Celis Ruiz, y que pertenecen al viejo álbum de María Luisa, el cual fue desempolvado por sugerencia mía para elaborar esta publicación.

Doy gracias Dios por haber compartido y laborado con María Luisa.

@lecumberre es calidad, creatividad y originalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *